PLANEACION COMO FUNCION ADMINISTRATIVA
Las funciones administrativas son realizadas por las personas que tienen el carácter de jefatura, desde al el más bajo nivel se supervisión hasta el rango más alto de gerencia. En ellas desempeña el rol el ejecutivo. Estas funciones son Planeación, Organización, Ejecución y el Control.
La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.
Así también, conoceremos las herramientas necesarias para elaborar los planes, como la toma de decisiones, y como se lleva a cabo el proceso de esta. Todo esto lo enfocaremos a las pequeñas y medianas empresas, para que estas puedan realizar sus planes de una manera adecuada.
Es necesario tomar en cuenta todas las herramientas para llevar a cabo una buena planeación, ya que ellas nos ayudaran a tomar buenas decisiones y elabora un plan que nos lleve a lograr nuestros objetivos.
Esperamos pues que esta investigación sea de mucha ayuda para los administradores en la elaboración de sus planes.
Entendemos por empresa a la persona física o sociedad mercantil o industrial que se dedica a la producción de artículos o a proporcionar servicios.
Empresario es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado a la producción de artículos o servicios. El empresario contribuye al bienestar general al satisfacer necesidades de la comunidad.
La naturaleza de la planeación
Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos principales:
La contribución de la planeación a los propósitos y objetivos
Cada plan y todos sus planes de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este principio se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito de grupo mediante la cooperación deliberada.
Las características de la planeación
Las características más importantes de la planeación se muestran en el siguiente esquema:
1.- La planeación es un proceso permanente y continúo: no se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa. En algunos autores, la planeación es más una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción.
2.- La planeación esta siempre orientada hacia el futuro: la planeación se halla ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con esta. En el fondo, la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planeación debe preocuparse por el futuro.
3.- La planeación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para l futuro, la planeación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, la planeación limita las alternativas de decisión y reduce gran parte de la libertad para decidir, pero en compensación infunde mayor dosis de seguridad y consistencia en las elecciones realizadas.
4.- La planeación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planeación constituye un curso de acción escogida entre varias alternativas de caminos potenciales. Cuando se selecciona un curso de acción que prosigue en el tiempo, se dejan a un lado todas las alternativas que fueron rechazadas por algún motivo o razón. Aunque el curso de acción seleccionado puede tener duración corto, mediano o largo plazo y amplitud desde la empresa como totalidad hasta determinada unidad de trabajo- muy variable, su elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.
5.- La planeación es sistémica: la planeación debe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad (si la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como totalidad (si se elaboro en el nivel de ejecución). Esto significa que la planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa, el órgano o la unidad para la cual se elaboro, sin omitir las relaciones externas e internas.
6.- La planeación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. Dado que la planeación se proyecta hacia el futuro, debe ser suficientemente flexible para aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. La planeación debe ser iterativa, pues supone avances y retrocesos, alteraciones y modificaciones, en función de los eventos e inesperados que ocurran en los ambientes interno externo de la empresa o de la unidad.
7.- La planeación es una técnica cíclica: la planeación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la plantación permite condiciones de evaluación y medición para establecer nueva plantación con información perspectivas más seguras y correctas. Así mismo, reduce la incertidumbre y aumenta la información.
8.-La planeación es una función administrativa que interactúa con las demás: La está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control -, sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
9.- La planeación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previos. Dado que la eficacia se haya ligado al logro de los objetivos deseados, es necesario integrar, sincronizar y coordinar las diversas actividades de los distintos órganos o unidades para conseguir los objetivos finales. La planeación permite esa coordinación e integración.
10.-La planeación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro
Las ventajas de la planeación
Requiere actividades con orden y propósito:
Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. Se minimiza el trabajo no productivo. Se destaca la utilidad del logro. La diferencia es la utilidad del logro. La planeación distingue entre la acción y el logro.
Señala la necesidad de cambios futuros:
La planeación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a avaluar los campos clave para posible participación. Capacita al gerente a evitar la entropía o tendencia a dejar que las cosas corran, a estar alerta a las oportunidades, y a ver las cosas como podrían ser, no como son.
Contesta a las preguntas "y qué paso sí…":
Tales preguntas permiten al que hace la planeación ver, a través de una complejidad de variables que afectan a la acción que desea emprender.
Proporciona una base para el control:
Por medio de la planeación, se determinan las fechas críticas desde el principio y se fijan la terminación de cada actividad y las normas de desempeño, estas sirven de base de control.
Ayuda al gerente a obtener status:
La planeación adecuada ayuda al gerente a proporcionar un a dirección confiada y agresiva, capacita al gerente a tener a la mano todo lo necesario evitando que se diluyan o se anulen sus esfuerzos.
Las desventajas de la planeación
La planeación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros.
La planeación cuesta mucho: Algunos argumentan que el costo de la planeación excede a su contribución real
La planeación tiene barreras psicológicas: Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.
La planeación ahoga la iniciativa: Algunos creen que la planeación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.
La planeación demora las acciones: Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento.
La planeación tiene limitado valor práctico: Algunos afirman que la planeación no sólo es demasiado teórica, sino que son más prácticos otros medios.
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACION
Concepto:
Planeación: Es determinar cursos alternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.
Importancia:
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial dedican tanta atención a las estrategias organizativas, a los planes que los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito futuro.
Importancia de la Planeación
La planeación se considera como el fundamento de la administración, es decir, por adelantado QUÉ HACER, CÓMO, CUÁNDO HACERLO Y QUIÉN HA DE HACERLO. La planeación incluye la selección de los objetivos empresariales, así como la determinación de los medios para alcanzarlos. Es la marcha de la empresa prevista y preparada para un tiempo determinado.
La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades.
Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómo debe hacerse?).
La planificación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.
Da dirección a los gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a dónde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos.
Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacía sus objetivos de manera eficiente.
CONCEPTO DE PROPÓSITO Y PREVENCIÓN EN LA PLANEACIÓN
Propósito
El propósito de la planeación es determinar lo que debe hacerse en el presente, para estar en una situación satisfactoria en el futuro. Intenta asegurar el uso efectivo de los recursos disponibles que conduzcan al logro de los objetivos más importantes y busca prevenir crisis por aparecer. La planeación no busca desarrollar un plan, sino el establecimiento de un proceso que sea parte de la rutina de la administración.
Prevención
La planificación de la prevención deberá estar integrada en todas las actividades de la empresa y deberá implicar a todos los niveles jerárquicos. Dicha planificación se programará para un período de tiempo determinado y se le dará prioridad en su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos detectados y del número de trabajadores que se vean afectados. Se pueden distinguir tres tipos de actuaciones preventivas, las cuales deberán quedar debidamente registradas:
Las medidas materiales para eliminar o reducir los riesgos en el origen, pudiéndose incluir también las dirigidas a limitar los riesgos o sus consecuencias en caso de accidentes o emergencias. Las medidas materiales de prevención que eliminan o disminuyen la probabilidad de materialización de los riesgos serán prioritarias respecto a las medidas de protección cuyo objetivo es minimizar sus consecuencias. La protección colectiva es a su vez prioritaria frente a la protección individual.
Las acciones de información y formación para lograr comportamientos seguros y fiables de los trabajadores respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos.
Los procedimientos para el control de los riesgos a fin de mantenerlos en niveles tolerables a lo largo del tiempo. Constituyen un conjunto de actividades, algunas de las cuales habrá que procedimental por escrito, para el control periódico de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, así como de su estado de salud (revisiones periódicas, control de riesgos higiénicos, control de riesgos ergonómicos, vigilancia de la salud,.).
LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción.
Aunque no hay dos empresas que sean idénticas, hay ciertos principios comunes a todas ellas. Sin embargo, su aplicación tiene que variar por necesidad, para ajustarlos a las circunstancias individuales.
Principio de la universalidad.
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
Principio de racionalidad.
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
El principio de la precisión.
"Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas." Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente. Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando mejor fijemos los planes, será menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación. Los planes constituyen un sólido esqueleto sobre el que pueden calcularse las adaptaciones futuras.
El principio de la flexibilidad.
"Dentro de la precisión –establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión." Este principio podrá parecer a primera vista, contradictorio con el anterior. Pero no lo es.
Inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido; lo que no puede cambiarse de ningún modo. Flexible, es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial. Así una espada de acero es flexible, porque doblándose son romperse, vuelve a su forma inicial cuando cesa la presión que la flexiona. Todo plan preciso debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir:
Ya sea fijando máximos y mínimos como una tendencia central entre ellos, como lo más normal; Ya proveyendo de antemano caminos de substitución para las circunstancias especiales que se presenten, ya establecido sistemas para su rápida revisión.
El principio de la unidad.
"Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general". Es evidente que mientras haya planes inconexos para cada función, habrá contradicción, dudas, etc. Por ello, los diversos planes que se aplican en uno de los departamentos básicos: Producción, ventas, finanzas y contabilidad, personal, etc., deben coordinarse en tal forma, que en un mismo plan puedan encontrarse todas las normas de acción aplicables. De ahí surge la conveniencia y necesidad de que todos cooperen en su formación. Si el plan es principio de orden requiere la unidad de fin, es indiscutible que los planes deben coordinarse jerárquicamente, hasta formar finalmente uno sólo.
El principio de factibilidad.
Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
El principio de compromiso.
La planeación debe comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisión. Este principio indica que la planeación a largo plazo es la más conveniente porque asegura que los compromisos de la empresa encajen en el futuro, quedando tiempo para adaptar mejor sus objetivos y políticas a las tendencias descubiertas, a los cambios imprevistos.
Principio de factor limitante.
En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.
Principio de inherencia.
La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.
El tiempo y la planeación.
La planeación incluye el uso de políticas y procedimientos, puesto que éstos ayudan a efectuar el trabajo que se pretende. Aunque en la planeación interviene en muchas ocasiones la vida afectiva del individuo, es importante mantener en equilibrio los diversos planes de una empresa.
El tiempo es un integrante esencial de un plan. Determinar lo que debe hacerse implica decidir cuándo y dentro de qué límites de tiempo deben efectuarse las actividades. El curso completo de acción puede determinarse por la necesidad de llevar a cabo un trabajo en un plazo definido. Al hablar de tiempo en la planeación, tampoco debemos olvidar que ésta se divide en a corto, mediano y largo plazo.
La diferencia entre ellas es la siguiente:
La planeación a corto plazo generalmente es de un año.
La planeación a mediano plazo es de uno a tres años.
La planeación a largo plazo es de más de tres años.
La planeación efectiva a largo plazo no es un trabajo fácil. El desafío está en lograr una relación factible entre el producto y el plan de mercadeo, y en expresarlo en términos económicos, de tal manera que las decisiones puedan ser hechas con una visión hacia el futuro, satisfaciendo los objetivos financieros.
TIPOS DE PLANES
Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.
Las formas más en que se describen los planes organizacionales se basan en amplitud de los mismos (estratégicos versus operacionales), en su marco temporal (a corto plazo, versus a largo plazo), en su grado de especificidad (direccionales versus específicos) y en la frecuencia de su uso único de permanentes.
La clasificación de planeación no es independientes entre si. Los planes a corte y largo plazo están relacionados con planes estratégicos y operacionales. Además los planes de uso único suelen de ser de tipo estratégicos, a largo plazo y direccionales.
Los planes que son aplicables a toda la organización, que establecen los objetivos generales de la misma y con los cuales se interpreta posicionar a eta en función de su ambiente, que reciben el nombre de planes estratégicos, tácticos y operacionales.
Los planes en cuanto a su realización se pueden dividir en:
Planes a Corto Plazo: se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año.
El término intermedio se es cualquier periodo entre ambos extremos, la organización puede elegir cualquier marco temporal que desee para cualquier propósito de la planificación.
Estos pueden ser:
Inmediatos: Son aquellos que establecen hasta seis meses.
Mediatos: Se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis meses y menor de doce meses.
Planes a Mediano Plazo: Su delimitaciones de uno a tres años.
Planes a Largo Plazo: Son los que proyectan a un tiempo mayor a tres años
Algunos autores se refieren a la Planeación como Planeación Integral o como Planeación Total, en los casos de dicha planeación que abarca la empresa en su totalidad, integrando todos los planes de la organización, está a su vez puede ser:
PLAN ESTRATÉGICOS
Establece los lineamientos generales de la planeación sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos). Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Además es a largo plazo y comprende a toda la empresa.
Objetivos Estratégicos:
El objetivo tiene que estar en disponibilidad de asegurase en disponibilidad de nuestros equipos con base en el volumen de producción que estableciéramos.
El objetivo requería partir desde el mero principio es decir conocer las características geológicas de nuestro de nuestro yacimiento con un alto grado de confiabilidad estadística y particularmente la distribución del mineral en términos a lo largo de la misma y después planear una extracción.
La Planeación y Administración Estratégicos
La Planeación estratégica está limitada a un mero planteamiento del futuro esperado, el carácter estratégico de la planeación: no se trata solo de prever un camino de hemos de transitar, si no que busca anticipar su rumbo y si es posible, cambiar su destino.
El objetivo no es solo planear si no realizar en formas ordenadas un amplio número de actividades, que a su vez implican el uso de recursos humanos y materiales.
Por cada objetivo se debe definir las acciones a realizar, anticipar los problemas por resolver, priorizar sus soluciones establecer recursos y responsabilidades y diseñar las medidas de seguimientos que permitan no solo evaluar el avance, si no sobre todo volver a planear.
La planeación y administración estratégica implican un esfuerzo participativo. Eso se refiero solo al establecimiento de los objeto y al diseño de las estrategia, sino también a la ejecución y a la evaluación de esta última, la administración estratégica fijara marcos de referencia dentro de los cuales se deberán delegar decisiones.
La administración estratégica significa tener conciencia del cambio y comprender lo vital. De lo contrario la vida de una empresa, queda reducida al objetivo del sobre vivir.
El conocimiento de la misión, objetivos y estrategias de la empresa por parte de todos sus integrantes, es un fundamento fundamental para cumplirlos.
Para re planear es la única formar de aprender a planear, es un proceso dialectico, cuyos beneficios tienen hacer crecientes particular mente, porque planear se constituye en un ámbito que se reincorpora a la cultura administrativa de cada organización.
Re planear significa la posibilidad de mantener el tiempo coherencia y consistencia entre un grupo de acciones y un conjunto de objetivos.
La Planeación estratégica no podrá convertirse en administración estratégica, porque simplemente no habrá quien lo encabece. Para que el director pueda como un eficaz agente de cambio, deberá reconocer sus carencias.
Marcos estratégicos a Nivel de Negocios
El nivel de los gerentes los negocios, donde los gerentes deciden como desean que compitan sus unidades de negocio en el mercado. Al discutir las estrategias a nivel de negocios tenemos a examinar el rol, que desempeña la ventaja competitiva, que son las siguientes:
El Rol de la Ventaja Competitiva
La ventaja competitiva es un concepto clave de la administración estratégica. ¿Qué es la ventaja Competitiva? Es lo que distingue a una organización, es decir su ventaja distintiva.
Esa ventaja consiste en sus capacidades organizacionales, en donde la organización hace algo que otras no pude lograr, o lo hace mejor que las demás.
La ventaja competitiva puede provenir también de loas activos o recursos de la organización: es decir que esta posee algo que la competencia no tiene.
Toda organización tiene recursos y sistemas de trabajo para llevar acabo las tareas propias de su negocio, pero no toda organización es capaz de aprovechar con eficacia sus recursos o capacidades o desarrollar las competencias fundamentales con que puede ganar una ventaja competitiva.
LA TQM COMO VENTAJA COMPETITIVA
Es implementada correctamente, la calidad puede ser medio para qué la organización genere una ventaja competitiva sustentable.
En la medida en que una organización sea capaz de satisfacer las necesidades de calidad de un cliente, podrá diferenciarse de sus competidores y atraer una base de consumidores leales.
Con el propósito de crear una ventaja competitiva, las organizaciones buscan la forma de distinguirse de las demás. La forma en que la organización elige para ese propósito es la esencia de la estrategia a nivel de negocios.
ALGUNAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS SON
Estrategias Competitivas:
Las ideas importantes de la administración estratégica provienen del trabajo de Michael Porter, de la Escuela de Administración de empresas de Harvard. Su marco de referencia sobre estrategias competitivas, identifican tres estrategias genéricas entre las cuales los gerentes pueden elegir.
ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA
Algunas industrias son intrínsecamente más rentables (y por lo tanto, atractivas para incursionar o permanecer en ellas) que otras.
Las compañías pueden perder dinero en las industrias calificadas de “glamorosas”, como la de computadoras personales y televisión por cable; y también es posible que obtengan grandes ganancias en industrias tan ordinarias como la fabricación de camiones para bomberos a la venta de autopartes reconstruidas.
Administración Estratégica de Recursos Humanos
Es factible que la HRM sea una herramienta estratégica importante y es posible que ayude a una establecer una ventaja competitiva sustentable para una organización.
Estas compañías tienen buenas razones para asumir el firme compromiso de administrar estratégicamente sus correspondientes recursos humanos. Tiene una importancia potencial como parte de la estrategia organizacional, y de sus posibles aportaciones para que la organización alcance alguna ventaja competitiva, sea observado que las practicas de HRM que aplica una organización donde produce un efecto considerable sobre su rendimiento.
PLAN TÁCTICOS
Determina planes más específicos que se refieran a cada uno de los departamentos de la empresa que se subordinan a los planes estratégicos. Establecida y coordinada por los directivos del nivel medio (gerentes funcionales), con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa.
Los planes tácticos por su establecimiento y ejecución se dan a mediano y corto plazo y abarcan un área de actividad específica.
La diferencia entre ambas consiste en elementos tiempo implicado en los diferentes procesos, mientras mas largo es el elemento del tiempo, mas estratégica es la planeación.
Una planeación será estratégica si se refiere a todas la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o publicidad.
Características de la Táctica o Funcional:
Esta se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
Es ejecutada y Conocida por los ejecutivos del nivel medio.
Esta se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
Se maneja información externa e interna.
También está orientada hacia la coordinación de recursos.
Sus parámetros principales son la efectividad y eficiencia.
La planeación Táctica es la función administrativa que determina con anticipación que se debe hacer y cuales objetivos se deben alcanzar, buscar brindar condiciones relacionales para la empresa o divisiones que se organizan a partir de ciertos respectos de la realidad actual o futura.
La planeación estratégica trata sobre las decisiones de efectos duraderos y difícilmente reversibles; por ejemplo, la planeación de la producción de la semana siguiente será más táctica y menos estratégica que a planeación de una nueva planta o de un nuevo sistema de distribución. Planeación estratégica es una planeación a largo plazo.
La planeación táctica abarca períodos más breves. Pero “largo” y “breve” son términos relativos y, por ende, también los son “estratégico y “táctico”.
En general, la planeación estratégica se interesa sobre el período más largo que merezca considerarse; la planeación táctica, sobre el período más breve. Se necesitan ambos tipos de planeación, pues se complementan.
PLAN OPERACIONALES
Se rige de acurdo a los lineamientos establecidos, por la planeación táctica, y su función consiste en la formulación de y asignación de actividades mas detalladas que deben de ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa.
Determina actividades que debe desarrollar el elemento humano. Los planes operativos son a corto plazo y se refiere a cada una de las unidades en que se divide en áreas de actividades.
Los Planes Operacionales tienden a abarcar periodos más cortos: por ejemplo los planes mensuales, semanales y diarios de una organización siempre son operacionales. Los planes operacionales define la forma de alcanzar los objetivos.
Lo Operacional es lo cotidiano, pensar que el objetivo de una empresa es producir, es tanto como decir que el propósito de un hombre en la vida es respirar todos los días o que una persona asista a trabajar todos los días.
La planeación operacional se preocupa básicamente por el “qué hacer” y por el “cómo hacerle”. Se refiere de manera específica a las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional. Al estar fundada en la lógica del sistema cerrado.
La planeación se orienta hacia la optimización y maximización de los resultados, mientras que la planeación táctica se orienta hacia resultados satisfactorios.
La planeación operacional se puede concebir como un sistema: comienza por los objetivos establecidos por la planeación táctica, desarrolla planes y procedimientos detallados y proporciona información de retroalimentación para proporcionar medios y condiciones que optimicen y maximicen los resultados.
La planeación operacional está constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas áreas y funciones de la empresa: producción u operaciones, finanzas, mercadología, recursos humanos.
PROPÓSITOS DE PLANEACIÓN
Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresa genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establece en formas paralela al inicio de la misma i no indica una limitante de duración en el futuro.
Los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida en la empresa, sin embargo algunas queden sufrir modificaciones o alternaciones debido a los retos cambiante que implican la operación de cualquier grupo social.
Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan.
Son básicos o trascendentales por que constituyen los fundamentos de los demás elementos.
Genéricos o Cualitativos: son los que se expresan en términos numéricos.
Permanentes: son permanentes vigentes durante el periodo de vida de la organización.
Semipermanentes.- Son los que pueden abarcar un periodo determinado.
Importancia de los Propósitos
Las aspiraciones generales de la empresa, la importancia de los propósitos quedan fuera de discusión, aunque fundamente dicha importancia.
sirve de crecimiento para los demás elementos de planeación, así como parea los demás tipos.
permite orientar a los responsables de la planeación, sobre el curso de acción que debe seguir al formular los planes.
identifica a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de responsabilidad social.
son la razón de existencia del grupo social, tanto en su estado presente como en su proyección hacia el futuro.
define el éxito o fracaso de un empresa ya que proporcionan las directrices generales.
CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR LOS PROPÓSITOS
El Administrador al establecer los propósitos, debe recordar los siguientes lineamientos:
evitar que la dirección pierda el tiempo en aspiraciones destinadas a erróneas.
debe a darse a conocer a todos los miembros de la empresa.
evitar dogmatizarlos
deben estar acorde a los valores institucionales del grupo social
no deben utilizarse para intereses personales, si no para el bienestar de la organización.
debe implementarse, si no es que se han considerado.
no deben definirse con frases ambiguas y vacías, el auto engaño no ayuda a la implantación de planes.
HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE PLANEACION
Las practicas de la planeación de la utilización de herramientas, también llamadas por algunos autores elementos de la planeación, mismo que a su vez tienen técnicos específicos para su desarrollo en las organizaciones. Las herramientas de la planeación que vamos a analizar son las siguientes:
1. Propósito y misión estratégicos.
2. Visión.
3. Premisa.
4. Objetivos y/o metas.
5. Estrategias.
6. Reglas y políticas
7. Procedimientos
8. Programas
9. Presupuestos
10. Pronósticos
PROPOSITO Y MISION ESTRATEGICOS
El propósito estratégico se enfoca en el ambiente interno de la organización e implica identificar sus recursos, valores, capacidades y aptitudes, reflejado lo que ésta puede hacer para aprovecharlos.
El propósito estratégico se manifiesta cuando todos los directivos y empleados de la organización se compromete a incrementar se capacidad para superar a la competencia.
La misión se deriva del propósito estratégico, se enfoca en el exterior e implica la razón de ser de la organización en términos de los productos a ofrecer y los mercados a cubrir.
Una misión estratégica solida no solo orienta el trabajo de la organización, si no que determinan su individualidad y puede ser inspiradora para todos los miembros de la empresa y reveladora para quienes tienen control con ella.
La misión de la empresa debe cubrir algunas características básicas, como son: expresar la meta y el quehacer fundamental de la empresa, que sea trascendente, durante e inspiradora, sencilla y comprensible y que señale a quienes benefician los logros de la organización.
EJEMPLO: Phillips Petroleum Company tiene como propósito estratégico ¨ser la mejor en todo lo que hace la compañía¨, y su misión es ¨ser la empresa líder en el mercado de la comercialización de productos derivados del petróleo, contribuyendo al desarrollo económico global, generando bienestar a los accionistas y empleados, y ayudando a preservar el medio ambiente¨.
VISION
La visión es la orientación que la alta dirección le da a la empresa; es decir, expresa cómo se quiere idealmente que sea la empresa en un futuro.
Se dice que la visión es ¨un sueño puesto en acción¨, por que las acciones sin visión carecen de sentido y la visión sin acciones se convierte en ficción.
La visión debe cubrir ciertas características, entre éstas: ser formulada por la alta dirección, conocida y compartida por todos los colaboradores, sustentarse en los valores de la organización, ser positiva y alentadora y, lo más importante, orientar a todos los miembros de la organización durante la transición de los que se es, a lo que debe ser la empresa en un tiempo determinado.
EJEMPLO: La misión de Microsoft es ¨que en cada escritorio que exista en las casas o negocios del mundo haya una computadora que utilice el software de Microsoft¨. Sin duda alguna todos los directivos y empleados de dicha empresa, y en general el esfuerzo corporativo de la empresa, han estado enfocados en cumplir la visión de su presidente y accionista principal, Bill Gates.
PREMISAS
Las premisas son unos de los pasos esenciales de la planeación; es la base del proceso mismo, toda vez que si son ignoradas en la práctica no se establecerán los supuestos en los que se asienta dicha función y esto es la fuente más común de errores en el proceso.
La premisa de la planeación son ¨las condiciones previstas en que operarán los planes, incluyendo supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras que afectarán la operación de los planes¨.
Afirmar que las premisas son las expectativas sobre el futuro que, con base en tendencias del pasado y las condiciones actuales de la organización y del ambiente de negocios en el que se desenvuelve, sirve de fundamento para la planeación.
La técnica más conocida para la elaborar las premisas es el SWOT que, como ya vimos, permite identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, mediante el análisis del ambiente interno y externo de la organización. También podemos considerar premisas de la planeación a las suposiciones y afirmaciones que sobre el futuro hacen los directivos y otras disciplinas afines. Incluso, ¨los valores y actitudes también son premisas importantes, ya que el punto de vista organizacional sobre lo que es bueno y deseable afecta a los objetivos que se busquen y los medios que se utilizan para tratar de alcanzarlos¨.
EJEMPLO: Basadas en la premisa de que el naciente mercado global de la industria farmacéutica requerirá de sus miembros grandes inversiones en investigaciones y desarrollo para poder ser competitivos, las empresas suizas Ciba y Sandoz decidieron fusionarse, formando una nueva empresa llamada Novartis. Con esta estrategia disminuyeron los costos de operación casi a la mitad y duplicaron el presupuesto anual de investigación y desarrollo, lo cual permite a Novartis ser competitiva en el mercado global actual.
OBJETIVOS Y METAS
Los objetivos y las metas son dos cosas distintas; la mayoría de ellos afirma que las metas son generales y expresan deseos que la alta dirección busca satisfacer.
Mientras que los objetivos son considerados como fines específicos que son cuantificables y están expresados en función del tiempo necesario para cubrirlos. Sin embargo, en la práctica no se hace una diferenciación clara entre ambos; son términos que pueden utilizarse indistintamente.
Los objetivos son ¨los fines a los que las actividades organizacionales e individuales¨, deben de ser claros, precisos y cuantificables; es decir, verificables al final del periodo destinado para su cumplimiento.
En la practica administrativa los objetivos de jerarquizar tal como se muestra en la figura 3.7, donde podemos ver cómo todos los niveles jerárquicos participan en la generación y el cumplimiento de diversos tipos de objetivos, desde el propósito y misión estratégico, hasta los objetivos de desempeño individual y desarrollo personal.
RELACION ENTRE LA JERARQUIA DE OBJETIVOS Y LA ORGANIZACIONAL
Los altos directivos de la empresa se involucran con el propósito y la misión. Los administradores de nivel superior determinan los objetivos generales de la organización que deben ayudar a cumplir tanto el propósito como la misión generados en la alta dirección. Los niveles jerárquicos más bajos van estableciendo sus propios objetivos ¨en cascada¨, los cuales siempre están planeados en función de aquellos que les anteceden en la jerarquía.
Determinación de los objetivos organizacionales ¨en cascada¨; es decir, partiendo de los estratégicos hasta llegar a los individuales. El método ascendente, en cambio, va de los objetivos individuales a los estratégicos.
Establecer objetivos es tan importante como difícil; para hacerlo eficazmente se requieren experiencia práctica y conocimiento técnicos. Existen diversos criterios, pero el más común establece que las metas (también llamadas por algunos autores objetivos no verificables) son generales y expresan un deseo o propósito de la alta dirección o de nivel superior; los objetivos se derivan de ellas y deben ser, como ya mencionamos, claros, precisos, verificables y expresados en función del periodo necesario para cumplirlos.
Por ejemplo, si la alta dirección de una empresa establece como meta ¨lograr utilidades razonables¨, el objetivo estratégico podría estar expresado así: ¨obtener un rendimiento neto sobre la inversión del 15% al término del año fiscal en curso.¨
ESTRATEGIA
Se refiere a un plan maestro para librar las batallas contra el enemigo. Una estrategia es ¨la determinación del propósito, misión y objetivo básico a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de los recursos necesarios para cumplirla¨. Las estrategias y las políticas, que definen más adelante, están estrechamente interrelacionadas porque ambas ¨orientan y dan estructura área de la organización¨.
La estrategia contempla los fines a alcanzar por la organización (representados por el propósito, la misión, las metas y los objetivos), y los medios para alcanzarlos (política, procedimientos, programas y presupuestos).
Las estrategias son muy diversas; de hecho, existen autores que las consideran como cursos alternos de acción, toda vez que la organización requiere formular y evaluar estrategias alternas y seleccionar las que le permitan aprovechar mejorar los recursos, las fortalezas de la empresa y las oportunidades del medio ambiente.
Las estrategias son, en muchos sentidos, la principal guía de acción para la organización y todos sus miembros. Los administradores requieren establecer dichas estrategias para todos los niveles de la organización, de forma tal que se aprovechen las ventajas competitivas de la organización.
Para analizar la rama industrial a la que pertenece una organización se debe contemplar cinco aspectos esenciales, que son:
Competencia. Cuántas empresas se dedican a lo mismo, sus productos, la forma como venden, etcétera.
Posibilidad de acceso al mercado de nuevas empresas. Este aspecto permite saber si el mercado se está expandiendo, permanece estable o tiende a contraerse.
Posibilidad de uso de productos o servicios sucedáneos (sustitutos). Esto significa analizar si los clientes que forman ese mercado están en posición de poder o querer utilizar productos que sean sustitutos potenciales de los que actualmente consumen. Por ejemplo, si nosotros vendemos agua embotellada, este producto puede ser sucedáneo (sustituto) en el mercado de los refrescos.
Poder de negocios de los proveedores. El análisis de este aspecto es muy importante porque hay ramas industriales dominadas por un pequeño grupo de de proveedores que controlan el mercado y los precios de los insumos.
Poder del negocio y de los compradores o clientes. Hay mercados tan competidos que los clientes son muy poderosos en términos de los descuentos, rebajas y beneficios adicionales que ¨exigen ¨ a las empresas vendedoras de productos o servicios.
*ESTRATEGIAS DE LIDERASGO DE COSTOS.
Este enfoque estratégico busca reducir los costos de operación, lo que reducirá en la posibilidad de ofrecer un menor precio de venta a los clientes y producirá, asimismo, mayores ventas y utilidades acumuladas.
*ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACION.
Esta se da cuando la empresa busca generar atributos, en sus productos y servicios, que los hagan únicos en el mercado y que provoquen que la empresa se destaque entre las demás. Como por ejemplo tenemos a los automóviles FERRARI, mismo que sobresale entre los demás por su calidad, en su diseño innovador, tecnología e imagen.
*ESTRATEGIA DE ENFOQUE.
También llamada del punto central, se dirige a explotar un segmento de mercado, limitado su atención a un grupo específico de clientes, a una línea de productos o a una región geográfica. Para lograr esto puede utilizarse una estrategia de costos bajos, de diferenciación, o de ambos tipos.
REGLAS Y POLITICAS
En la práctica las estrategias están estrechamente relacionadas. Las reglas emiten acciones u omisiones específicas no sujetas a discrecionalidad (libertad); esto es, son normas que dictan la acción o la obtención, y no permiten la excepción o la elección personal.
Por ejemplo, una de las reglas típicas es ¨no fumar¨, la cual no permite desviaciones respecto al curso de acción estipulado; es decir ninguna persona podrá fumar en la empresa, so pena de infringir la regla al respeto. Las reglas siempre deben estar por escrito y darse a conocer a todos los empleados; generalmente todas las organizaciones tienen sus propias reglas que están contenidas en los reglamentos, como son el de trabajo y el de seguridad.
LAS POLITICAS son ¨enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento durante la toma decisiones en la empresa; la esencia de las políticas es la exigencia de cierto grado de discrecionalidad (libertad) para guiar las decisiones¨.
A diferencia de las reglas, no todas las políticas están por escrito, ya que a
Veces se generan por las acciones de los administradores. Por esta razón, es muy importante que los administradores estén atados para evitar que los empleados conviertan en patrones de conducta algunas decisiones aisladas.
La política ¨defiende un área dentro de la cual habrá de tomarse una decisión y se garantiza que ésta sea consistente y contribuya a un objetivo¨. Uno de los principales atributos de las políticas es que resuelven o ayuden a resolver problemas cotidianos, permitiendo a los administradores delegar autoridad en sus colaboradores.
Como por ejemplo tenemos una política de descuento que establece un reducción del 10% en el para aquellas compras a partir de $1000.00 y hasta de $2000.00, así como un descuento de un 15% en compras mayores a $2000.00.Con esta política cualquier vendedor de la empresa sabe que no podrá otorgar rebajas a los clientes que compren menos de$1000.00. En productos y que el descuento máximo que podrá otorgar será del 15%; esto le permitirá tomar decisiones, al respecto, con toda rapidez y oportunidad.
PROGRAMAS
Ya que se hayan terminado las etapas anteriores de la planeación, se debe elaborar un programa.
Un programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en s i misma, o puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa general.
Se puede elaborar programas generales que van desde una sola área, está puede ser mercadotecnia, o hasta actividades más detalladas como puede ser la publicidad del producto.
El procedimiento que se debe llevar para la elaboración de un programa es:
1- Identificar y determinar las actividades comprendidas.
2- Ordenar cronológicamente la realización de las actividades.
3- Interrelacionar las actividades
Determinar qué actividad se realizara primero
Cuáles son las actividades que se darán simultáneamente
Y que actividades deben efectuarse posteriormente
4- Cuál es el tiempo que debe durar cada actividad
5- Determinar los recursos necesarios
La gráfica más utilizada para un programa, es la gráfica de Gantt (lleva ese nombre ya que es el nombre del autor que la desarrollo, Henry Lawrence Gantt).
Un programa establece la ejecución completa de las actividades. Las técnicas que se pueden utilizar para la elaboración de un programa son múltiples, aunque los métodos más aconsejables son PERT “Programa Evaluation Review Technique” y el CPM “Critical Path Method” a este también se le conoce como Método de Ruta Crítica.
Clasificación
Los programas se clasifican en Tácticos y operativos
Los programas Tácticos Son aquellos que se establecen únicamente para un área de actividad.
Un ejemplo programa de producción, este ejemplo es una muestra de la grafica típica de Gantt, ya que se utiliza para la fabricación de tractores.
Importancia
La elaboración de los programas es importante por las siguientes razones
Suministran información e indican el estado del avance de actividades
Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control
Identifican a las personas responsables de llevarlos a cabo, ya que se determina un programa para cada centro de responsabilidad.
Determinan los recursos que se necesitan
Disminuyen los costos
Orientan a los trabajadores sobre las actividades que deben realizar específicamente
Determinan el tiempo de iniciación y terminación de las actividades
Se incluyen únicamente las actividades que son necesarias
Evitan la duplicidad de esfuerzos
Lineamientos para elaborar un programa
Para la realización de un programa hay que tener en cuenta los siguientes puntos de vista
1- Deben participar en su formulación
Responsable del programa
Aquellos que intervendrán en la ejecución
2- Determinar los recursos y el periodo para completarlo, deben estar relacionados con las posibilidades de la empresa
3- Aprobación del desarrollo y ejecución del programa, debe comunicarse a todos los que estén involucrados en el mismo
4- Deben ser factibles
5- Evitar que los programas se contrapongan entre sí
6- Establecer por escrito, graficarse , ser precisos y de fácil comprensión
7- El programa debe ser adaptable a las modificaciones o cambios que lleguen a presentarse , además de que debe considerar las consecuencias que operarán en el futuro
El programa lo podemos entender como el conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear además de otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción, por lo general están respaldados por los presupuestos.
PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas, estos se deben establecer de acuerdo con la situación de cada empresa, de la estructura organizacional, clase de producto, turno de trabajo, disponibilidad del material y del equipo, etc.
Los procedimientos van a establecer cronológicamente el orden en que deben de realizar un conjunto de actividades, estos no van a indicar la manera en que se debe de realizar, ya que de eso se encargan los métodos, aunque van implícitos en el procedimiento.
Los métodos son más detallados que los procedimientos y se establecen en las actividades rutinarias y repetitivas.
Los procedimientos y los métodos están muy relacionados, ya que los procedimientos determinan el orden lógico que se debe seguir en una serie de actividades, y los métodos nos van a indicar cómo efectuar dichas actividades, así que los métodos son parte de los procedimientos.
Un claro ejemplo de un procedimiento puede ser la fabricación del soporte de un motor
1- Corte de lámina
2- Doblez de la lámina
3- Embutido de tornillos
4- Fosfatizado de estas piezas
5- Preparación de gomas
6- Rebabeo
7- Ensamble
8- Pintura y acabado
9- Almacenamiento
En este caso los métodos nos van a indicar la forma de realizarse el corte y doblez de la lámina, la manera de llevar a cabo el Fosfatizado, el modo de realizar el ajuste, etc.
Ya que las características de los procedimientos son muy detalladas, su establecimiento, básicamente corresponde al nivel operativo.
Importancia
Los procedimientos son parte fundamental para poder realizar una planificación adecuada
Determinan el orden lógico que deben seguir las actividades
Promueven la eficiencia y especialización
Delimitan responsabilidades, evitan duplicidades
Determinan cómo deben ejecutarse las actividades, cuando y quién debe realizarlas
Son aplicables en actividades que se presentan repetitivamente
Lineamientos para su implantación
Para que los procedimientos cumplan su función, es necesario:
Previamente a su aplicación, se le de capacitación al personal
Sean fáciles de interpretar
Representación grafica
Evitar la automatización del personal
Al implantarlos se adecuen a situaciones reales y factibles
Se revisen periódicamente
Deben adecuarse a las necesidades y características de cada departamento o sección
No deben ser demasiado rígidos
Deben ser estables, los cambios continuos confunden al personal
La supervisión no debe ser muy rigorista
Con lo ya mencionado podemos deducir que los procedimientos son los planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras, sirven de guías para la acción más que para el pensamiento, van a especificar de forma detallada de cómo deben llevar a cabo ciertas actividades.
PRESUPUESTOS
Los presupuestos son programas a los que se les asignan cifras a las actividades, refiriéndose básicamente al flujo de dinero dentro de la organización, estos implican una estimación del capital, de los costos, los ingresos y de las unidades o productos, requeridos para lograr los objetivos.
También lo podemos decir que los presupuestos son un plan numérico para la asignación de recursos a ciertas actividades especificas, en la cual los gerentes preparan los presupuestos para ingresos, egresos y grandes gastos de capital.
Características distintivas
El presupuesto es diferenciable de las otras etapas de la planeación, y esas serán sus características:
Es un esquema, ya que se elabora en un documento formal, ordenado sistemáticamente.
Es un plan expresado en términos cuantitativos
Es general, ya que se establece en toda la empresa
Es especifico porque puede referirse a cada una de las áreas en que está dividida la organización
Es diseñado para un periodo determinado
Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos se determinan de acuerdo con el nivel jerárquico y estos pueden ser:
Estratégicos o corporativos.- Se establece en el nivel jerárquico más alto de la empresa y determina la asignación de recursos de toda la organización. Un ejemplo seria el presupuesto de resultados.
Tácticos o departamentales.- Son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa. Ejemplo el presupuesto de ventas.
Operativos.- Se calcula para las secciones de los departamentos. Este podría ser el presupuesto de la sección de mantenimiento.
Según la forma en que se calculen los presupuestos pueden ser:
Fijos o rígidos.- Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operación
Flexibles.- Aquí se hacen cálculos a distintos niveles de operación, lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones, sin la necesidad de hacer cálculos sobre la marcha.
Por programas.- Se calcula con base en programas de cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos se dirijan a las actividades que reditúen mayores beneficios.
Tipos de presupuestos
Presupuestos de ingresos
Es un presupuesto que permite proyectar ventas futuras, si la organización pudiera estar segura de que venderá toda su producción, entonces los presupuestos de ingreso serían muy precisos.
Presupuestos de egresos
Los presupuestos de egresos se encuentran en todas las unidades de las organizaciones con o sin fines de lucro. El presupuesto de egresos presenta una lista de las principales actividades que realiza una unidad para alcanzar sus metas y asignar una cantidad monetaria a cada una de esas actividades.
Presupuesto de ganancias
Combina los presupuestos de ingresos y egresos en uno solo, suelen usarlas las grandes organizaciones que cuentan con muchas instalaciones y divisiones.
Presupuestos de efectivo
Es un pronóstico de cuánto dinero tendrá disponible la organización y cuánto necesitará para poder cubrir sus gastos. Este presupuesto puede revelar la presencia de déficit o superávit potenciales en el flujo de efectivo.
Presupuesto de gastos de capital
Se trata de gastos considerables tanto por su monto como por su duración. Estos presupuestos permiten a los gerentes pronosticar los requisitos futuros del capital, mantener el control de los proyectos importantes de capital y asegurarse de que podrían disponer del capital adecuado a fin de solventar todos esos gastos cuando lleguen sus fechas de vencimiento.
PRESUPUESTOS FIJOS O VARIABLES
Presupuesto fijo.- en ellos se supone un volumen fijo de ventas o producción, sin embargo la mayoría de las organizaciones no son capaces de predecir con precisión dichos volúmenes, varían en función del volumen.
Presupuestos variables.- se elaboran con la finalidad de tomar en cuenta esas variables. Los planes pueden sufrir cambios, los estándares tienen que ser flexibles para adaptarse a esas modificaciones.
Importancia del presupuesto
Convierte los aspectos de la ejecución de los planes, en unidades de medida comparables.
Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee unas metas comparables en cada uno de los departamentos de la empresa.
Sirve como estándar o patrón de de ejecución en obras monetarias.
Coordina las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta
Es un medio de control que permite controlar operaciones
Determina el límite y alcance de las erogaciones
Establece una base para la acción correcta
Estipula, por centros de responsabilidad, quiénes son responsables de su uso y aplicación
Genera una comprensión más clara de las metas organizativas
Presenta por anticipado los gastos en que incurrirán las actividades
Reduce al mínimo los costos evitando compras innecesarias
Al elaborar presupuestos es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Mantener una revisión constante de las cifras fijadas
Difícil precisar la estabilidad del dinero
Proporcionar libertad de acción a los dirigentes
Manifestar límite y alcance de las cifras establecidas
El presupuesto debe basarse en estimaciones y por ello puede ocultar defectos.
PRONOSTICOS
Son las predicciones de los posibles resultados.
La exploración ambiental proporciona los fundamentos para la elaboración de pronósticos, la información que se obtiene por medio de esa exploración se utiliza para desarrollar escenarios, al mismo tiempo se establecen las premisas sobre las cuales se elaboran los pronósticos.
Tipos de pronósticos
Los gerentes intentan pronosticar dos resultados específicos los cuales son los ingresos futuros y los nuevos adelantos tecnológicos.
Pronósticos de ingresos
Es un elemento crítico de la planificación tanto para las organizaciones con fines de lucro como para las de carácter no lucrativo.
Pronóstico tecnológico
Intenta predecir los cambios en materia de tecnología y el marco temporal en el cual es probable que las nuevas tecnologías sean económicamente factibles.
El cambio tecnológico ha traído innovaciones como el laser, la biotecnología, la robótica, la comunicación de datos, y ha cambiado de modo espectacular las técnicas quirúrgicas, los productos farmacéuticos, los procesos de manufactura que intervienen en casi todo lo que se elabora mediante el sistema de producción masiva y por el uso de computadoras y microcircuitos en nuestros productos de uso diario.
Técnicas de elaboración de pronósticos
Las técnicas de pronóstico se dividen en dos las cuales son:
Pronóstico cuantitativo
Conjunto de reglas matemáticas que se aplica a una serie de datos del pasado con el fin de predecir resultados futuros.
Esta técnica es preferible cuando la gerencia suele usar datos duros.
Pronósticos cualitativos
Se basa en el juicio y las opiniones de los expertos conocedores, las técnicas cualitativas se aplican cuando los datos precisos son limitados o difíciles a obtener. Si los pronósticos de la organización tienen un cierto grado (digamos, 10 por ciento), el minorista y el fabricante usan el enlace para cambiar más datos y comentarios escritos, hasta llegar a un pronóstico común y más precisos. Este sistema de esfuerzos mutuos y colaboración para la elaborar pronósticos ayuda a las organizaciones a realizar un trabajo de planificación más acertado.
sábado, 20 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)